la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

sábado, 27 de agosto de 2011

Sonreir

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin deseperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavia existe
se vuelve un arco iris.

Autor: Mario Benedetti

Hoy lo encontre, di una vuelta por sitios que hacia tiempo no frecuentaba y lo encontre, entre silencios y lunas, entre la amarilla sinrazon, lo encontre, me gusta la sonrisa

maria

miércoles, 24 de agosto de 2011

Soñar

Dicen que en el mundo onirico la libertad es absoluta, hace tiempo soñe que intentaba llamarte y no podia era imposible, cada vez que estaba cerca del telefono ocurria algo, los numeros desaparecian o los marcaba insistentemente y no escuchaba tu voz al otro lado, ahora se que no la encontrare pero sigo soñando con ello, es lo bueno que tiene la libertad de los sueños que no se rinden, que a pesar de tener la conciencia de que es inutil marcar un numero, ellos siguen haciendolo.

Sigamos soñando, sigue soñando, el mundo de los sueños es totalmente arbritario y puede que lo que no has conseguido despierta lo encuentres durmiendo.

maria

martes, 23 de agosto de 2011

Ana

Siempre me gusto el video de usen protector solar, algunas veces incluso lo he enviado como felicitación de navidad, hay una frase que dice que vivas alguna vez en un pueblo pero vete antes de hacerte blando y que vivas en alguna ciudad pero múdate antes de endurecerte, es quizás la única parte en que no estoy de acuerdo.
Yo nací en una ciudad y me mude a un pueblo pequeño, no superaba los tres mil habitantes, y allí me endurecí, bueno dicho asi puede resultar extremista, pero es de alguna forma cierto, ya que mi estancia no fue lo que yo hubiese deseado, tuvimos tanta culpa el pueblo como yo, solo que el pueblo no iba a cambiar por mi, seria absurdo y yo demostré mi poca inteligencia al no saber adaptarme a las circunstancias y culpabilizar al pueblo de mi frustración, cuando había sido mi decisión de ir allí lo que lamentaba, pero eso lo vi mas tarde.
Pero, apareció Ana, una mujer que conoci de forma casual al poco tiempo de llegar, la conoci en uno de los momentos mas amargos de su vida, su hijo mayor acababa de morir en un accidente de caza, no he visto a nadie con mas fuerza para salir de sus cenizas, fue una época de lucha continua, lejos de amilanarse en una casa llena de recuerdos creo un negocio propio, peleo en juicios, se enfrento a la retirada que el pueblo de alguna forma exigia a una madre que por convencionalismos tenia que estar llorando a un hijo, y ella dijo no, y salió de aquello, en todo ese camino íbamos de la mano, me escuchaba, me abrazaba, me hacia sentir querida, y que importante es eso por dios.
Me sentía tan absurda por mis nimias preocupaciones frente a ella, la admiraba y la amaba, no, la amaba no, la sigo amando, aun veo su risa entre cafes, recuerdo que hablábamos mucho de religión, de lo que ocurre tras la muerte, y le conté una anécdota graciosa, yo apostate a los veinte años por lo que no pertenezco a la iglesia católica, pero fui bautizada, en mi bautizo tenia que ser madrina la hermana de mi padre que no vivía en la misma ciudad que nosotros y que no podía desplazarse, asi que se le pidió a la hermana de mi madre que fuera madrina en funciones, el resultado es que una por la otra la casa sin barrer y yo me quede sin madrina, desde ese dia Ana se convirtió en mi madrina, tuve regalos por mi cumpleaños de mi madrina, e incluso huevo de pascua en cuaresma, curioso para una agnóstica, pero nos provocaba risa a ambas.
Pero ocurrió una de las mayores estupideces que pueden ocurrir, que entonces nos produjo un gran malestar y nos fuimos separando, lo que unido a que mi matrimonio iba de mal en peor, que decidi cambiar de trabajo y no paraba por el pueblo, que me dedique a trabajar para no pensar en nada mas, nos distanciamos, de tal manera que un dia me llama una amiga común por teléfono y me dice sabes que Ana esta ingresada? No tenia ni idea, y Ana no me había avisado, su enfermedad coincidió con la mia, y no sacamos ninguna tiempo para hablar para decirnos que nos queríamos, y trascurrio el tiempo, deprisa, como suele ocurrir, tan deprisa que ni me di cuenta que se iba, el dia quince se fue, se marcho y no la dije adiós, ni estaba en el pueblo, ni siquera lo supe hasta mi regreso, pero hoy antes de irme al mar, a volver a ver el mar he pasado por su tumba, y me he despedido.
Se que nada de lo que estoy escribiendo tiene ya sentido, quizás ese deseo de sentirme menos culpable, podría decir que esto me enseña pero lejos de ello, solo se limita a volver a mirar en mi interior y ver la cantidad de cosas que no he dicho y que tenia que decir, no es pedir perdón o no, pedir perdón es absurdo cuando lo has hecho, ya tiene poco sentido, pero al menos quiero que sepas que no solo es Ana, es que los sentimientos son lo que son, y las decisiones aunque no se entiendan son las que se han tomado.
Descansa Ana, y aunque no creo que exista nada después si lo hay espero que te encuentres con tu niño. Siempre en mi corazón.

lunes, 22 de agosto de 2011

El norte

Viaje hacia el norte a sentir sus aguas entre los dedos de los pies, ¿por que dara tanta paz el norte, cuando el mar alli golpea con tanta fuerza? este año vi el dieciocho desde lekeitio.


lunes, 8 de agosto de 2011

silencio

El silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir. Albert Camus.

jueves, 4 de agosto de 2011

silencio

Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.


Pablo Neruda



 

lunes, 1 de agosto de 2011

ya es agosto

Pues si hoy empieza agosto, otro mes de agosto en mi vida, otro mes de agosto en la de todos, que curioso es este mes para mi, no solo porque naci en agosto, que también lo hice, un jueves, cosa que me ha recordado mi madre insistentemente, ya estas en medio como se nota que naciste en jueves (muy original no es ella la verdad), en pleno calor madrileño, con el asfalto encendido.

Los agostos de mi infancia, en pleno mediterraneo, con un idioma distinto que me costaba el mes de julio recordar y cuando habia reaprendido, zasss, empezaba agosto y venian todos de madrid para hacermelo olvidar, agostos mediterraneos, llenos de arena y sal, horchata y bocadillos de tortilla, agostos con cumpleaños felices y sin regalos, niña que es agosto que cuando volvamos a casa, y volviamos el mismo dia treinta y uno, los libros, el otoño, los uniformes, los cuadernos, eran los regalos que acompañaban, y pataleaba pensando y porque no naci en digamos mayo?, pero no, naci en agosto.

Los agostos adolescentes cuando robaba cigarros a mi padre y conseguia no tener que ir al mar (tonta estaba por dios) para disfrutar de una supuesta libertad entre calores axfisiantes y carteles de cerrado por vacaciones.

Los agostos de soledad y de compañia, un mes de agosto decidi unir mi vida por primera vez, un mes de agosto abandone mi hogar conyugal, un mes de agosto imagine cumplir mi cincuenta cumpleaños, yo la que no celebraba cumpleaños, rodeada por un mar embravecido y no lo hice, me encontre en un hotel mirando la luna, y hoy empieza agosto, otro agosto, un agosto que quiero que acabe ya, que el calor se difumine en un llegar al otoño, porque en otoño las hojas caeran, desnudaran los arboles para que llegue el invierno ese invierno que se que olera distinto y que hara arder una chimenea cuyo resplandor vere en tus ojos.

Asi que hoy empieza agosto, calor, sed, deseo y sueños, cada dia estamos mas cerca. Este mes mi cumpleaños es un jueves de agosto.

Te amo.

Tu ppm.