la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

domingo, 9 de octubre de 2011

¿es posible ser esclavo? ¿es posible no ser esclavo?



Si pienso en la palabra esclavo la primera imagen que me viene a la cabeza es un barco, un grupo de hombres que reman al son de un tambor enorme mientras alguien azota con un latigo sus marcadas espaldas. Otra imagen son los campos de algodón, donde mujeres con faldas largas y pañuelos a la cabeza, con un color tan negro como el azabache, van caminando despacio por las cadenas que unen sus pies. También veo en esta imagen un grupo de niños tostados por el sol, recogiendo piedras en una mina oscura y llena de dolor.

Esa es mi imagen de la esclavitud, y pienso en ellos, en cada uno de los que no han decidido esta forma de vida, en los autenticos esclavos que han existido, en los autenticos esclavos que existen y en los que existirán.

La visión se cerraba ahí, hasta cuando lo visualice contigo, cada uno de ellos tiene sus cadenas, algunas mas largas que permiten moverse por la mina, otras mas cortas que impiden desprenderse del remo hasta la muerte, pero todos ellos tienen una libertad, una libertad que ninguna cadena les podrá atar, la libertad de pensar, de usar su pensamiento en lo que sencillamente desee.

Cuando pienso en los no esclavos, en lo que nos creemos en libertad, veo nuevamente imágenes, mujeres y hombres que se atan a ideas sin cuestionarlas, a interpretaciones, a lastres antiguos y modernos, tienen la libertad de moverse, tienen una cadena muy larga, que les permite hasta irse de la mina, pero aunque tienen la libertad para pensar, para fantasear ¿esta del todo permitido? Me refiero a permitido por ellos mismos, por su mentalidad abierta para escuchar lo que otros dicen en el ejercicio de su libertad.

A veces pienso que no es posible ser esclavos y a veces pienso que no es posible dejar de serlo.

Cuando pienso en todo ello, busco mi libertad, recuerdo cuando un amigo me decía, maria, si lo que siempre has deseado es la libertad como puedes ser feliz sintiéndote que perteneces, suelo sonreir y pienso, porque para eso la quería, solo el que es libre es capaz de entregarla.

Se que no soy libre, pero busco en cada momento mi libertad, porque se que lo que mas feliz me hace es tenerla lo mas integra posible para regalártela.

Tu ppm, tu maria

2 comentarios:

  1. Hola María buenos días, opinar sobre la primera pregunta del título por desgracia si es posible hoy en día ser esclavo en su significado más profundo y cruel, como bien dices en tu post, niños explotados en minas en basureros buscando algo que llevar a casa trabajando todo el día por unos míseros centavos, en la prostitución de niños en el tercer mundo para depravados e hijos de P..., del primer mundo que viajan a países como Tailandia etc. Esa es la lacra y la esclavitud de hoy en día.
    sobre la segunda pregunta,¿Es posible no ser esclavo? bueno como tal, la palabra esclavo, no, pero te debes a unas normas cívicas de la sociedad, en el trabajo acatar las ordenes de tu o tus jefes, ya no pero me acuerdo de cuando la "mili" uff no eras esclavo pero casi y sin rechistar porque te caía algún arresto seguro, y diciendo a todo " a la orden mi cabo, o sargento o teniente o capitan, y ya ni te cuento si era coronel o tal que había que contestarle de vuecencia....
    Besos y una sonrísa.
    DJ.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón, María!... La libertad tiene su plena valía cuando, voluntariamente, se entrega a quien la merece. Mil besos. Me encanta saber que la tienes y la cedes...Te quiero.

    ResponderEliminar

gracias por visitar mi casa