la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

lunes, 7 de junio de 2010

sobre el manejo de la ira


20 de mayo del 2009


El ser humano dispone en mayor o menor medida de una serie de recursos psicológicos que se asocian de una forma positiva a la salud y el bienestar, estos recursos le permiten aumentar su resistencia a las adversidades y facilitan el afrontarse y adecuarse a los cambios o dificultades de los sucesos vitales. Entre estos recursos esta la autoestima, la coherencia, la capacidad de expresión emocional, el autocontrol emocional, el optimismo, el apoyo social y la asertividad. Todo ellos recursos que deberíamos fomentar o ser fomentados; cada día voy conociendo mas relaciones interpersonales de las que llamamos D/s, y la verdad, una que es un poco analista ve que en las que funcionan de una forma mas satisfactoria por sus integrantes utilizan estos recursos, pero también utilizan recursos como el adecuado manejo de la experiencia y la emoción de la ira como protectores tanto de la salud física como emocional.

Y como la ira campa a sus anchas en muchos lugares me gustaría si a alguno le interesa dejar una perspectiva de esta.

La ira es un factor importante en la predisposición de padecer trastornos físicos, desde aumento de su tensión arterial hasta desarreglos en su sistema inmunológico lo que haría que tuviera menor defensa tanto ante enfermedades infecciosas como enfermedades tumorales, pero esto no quiere decir que uno no manifieste su ira, todos los seres humanos en mayor o menor medida tienen momentos de la misma, sino a la expresión de la misma, inhibirla también puede producir un sinfín de problemas de salud, lo que es mas importante es manejar su modulación, no consiste en la inhibición sino en el control.

Dentro de la experiencia de la ira podemos de una parte diferenciar el estado de ira y el rasgo de ira, es decir, el estado emocional que esta formado de sensaciones subjetivas y sería el estado de ira o la propensión individual de reaccionar ante estímulos con ira, que seria el rasgo de ira.

El rasgo de ira es lo que en muchas ocasiones desencadena esas salidas de tono que actualmente nos están acostumbrando a leer, y yo me pregunto, ¿no es difícil establecer una relación en que se ofrece y acepta el poder cuando aparece esta, tanto en la parte sumisa como en la Dominante?

Cada uno saca sus conclusiones en este aspecto, lo que si les digo es que con probabilidad si manejásemos mejor esta, si la importancia que damos a algunas cosas fuera mejor modulada, la vida seria un lugar más sencillo y placentero, pero solo es una opinión.

Sean felices si les apetece
vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa