la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 30 de julio de 2010

tolerancia y respeto

14/9/2009

Hace ya tiempo que vengo pensando en ambos términos, el termino tolerancia siempre me había parecido un termino adecuado, tolerante con lo que veo y no entiendo, tolerante con lo que hacen los demás y no practico, tolerante sobre lo que sienten los demás y de momento no he llegado a sentir, pero, ¿he sido tolerante? Hago una visión de mi misma y entono el mea culpa probablemente no, probablemente habrá situaciones en que no he sido minimamente tolerante, aunque haya sonreído o no manifestado mi opinión, en mi interior no lo he sido.

Pero ¿basta tolerar?, porque en realidad tolerar no significa aceptar, aunque la definición de tolerancia pueda ser la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo las distintas formas de entender la vida (definición que acabo de copiar sin mas) en ocasiones he sentido que tolerar no basta, porque a lo mejor no he sentido que ese sea el significado que veo de la palabra, o porque me gusta mas la de respetar.

Creo que respetar si es aceptar, incorporar los formas y sentires de los demás en nuestras vidas en continua construcción, aceptación de lo mas diverso, incluso nuestra diversidad en el otro.

Respetar es asumir que los demás han recorrido un camino que nos ayuda a visualizar mejor el entorno y construir en comunidad, algo así como lo que dijo García Márquez “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra” o sencillamente una comunidad.

Permítanse ser felices

maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa