la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 30 de abril de 2010

sombras e internet


Hace unos días leí una columna de un tal Perez Alvarez, una columna que hablaba de internet y de las nuevas formas de relacionarse, decía algo así como que uno se relaciona con nadie, se relaciona con sombras, no hablaba de los chats donde existía la posibilidad de llegar a conocerse, sino mas bien de los foros, donde distintas personas de distintas nacionalidades, discuten de lo divino y de lo humano, creando incluso cierta complicidad, pudiendo llegar incluso a ser amigos o enemigos, aunque por lo general nunca vayan a encontrarse.
A través de la palabra, de las opiniones compartidas o enfrentadas, sabemos unos de lo otros. Somos como sombras dialogando o discutiendo sin necesidad de vernos. A veces da la impresión de que somos sombras dialogando con sombras, y a veces una hecha de menos la proximidad, la cercanía, verle la cara al otro, decidir si hay empatia. En realidad nuestras opiniones quedan en manos de una sombra para la que no somos más que otra sombra. Quedan los viejos refugios de siempre, los cafés, las tabernas, las tertulias, pero una ya no sabe hasta cuando duraran. A lo mejor la realidad ha cambiado tanto que quienes nos seguimos reuniendo en paseos o en bares seamos sombras, y lo real, lo verdaderamente real, sea lo que sucede en la red. De que la realidad sean las sombras y lo que nosotros palpamos, olemos, tocamos, sea lo irreal, el sueño. No se quien dijo que un ciego que camina con sandalias cree que la superficie de la tierra es de cuero. Acaso llevemos siglos engañados y estemos entrando en lo real, en esa distancia, en esa lejanía, en esa imposibilidad de comunicarse con los demás, como sombras.

maria

jueves, 29 de abril de 2010

internet


Cada día tengo mas claro que una de las cosas mas difíciles y arriesgadas que hay en la vida es la libertad de pensar, pensar sin miedo, teniendo el coraje de soltarse de las seguridades de lo aprendido o correcto socialmente hablando, pensar sin que las verdades incuestionables y los dogmas formen una muralla que nos impida hacerlo, sin los absolutos, por muy absolutos que nos hallan dicho que sean.

Espero que me comprendan, no tengo ninguna intención de fundar una asociación de libre pensantes pero si reforzarme en el convencimiento que una condición indispensable en el crecimiento y en el progreso, para dejar de ser meros repetidores de lo que otros dijeron, es superar el miedo a pensar lo que quizás nadie se atrevo a pensar.

Imagínense el día que Copernico pensó que a lo mejor no era el sol el que daba vueltas alrededor de la tierra, sino que era al revés, imagínense la revolución de la ciencia (y de las seguridades y absolutos de muchos).

Esta claro que para que esto ocurra es necesario que haya personas que se atrevan a poner en cuestión, lo que quizás durante siglos se ha dado como seguro, y tengan la audacia de pensar que las cosas pueden ser de otra forma.

Hoy vivimos una revolución, la revolución de Internet, la que nos ha hecho a todos los que integramos esta comunidad mas cercanos, pues si bien podemos decir mucho de toda la comunidad, y tenemos tantas diferencias como similitudes, disponemos de una característica común y esta es Internet. Y este nos proporciona un arsenal de datos e información que de otra forma seria tan difícil de abarcar, pero también es cierto que Internet dispensa a mucha gente de pensar; es mas fácil cortar y pegar, resulta más cómodo hacer propio y repetir lo que otros pensaron. Quizas el mundo termine cubriéndose de un manto que sea un pensamiento único, y por eso mismo, por que creo que aquí encuentro pensamientos que se atrevieron a luchar contra convencionalismos y a pensar lo no pensado, creo que por ello esta comunidad es tan viva y a la vez tan efervescente.

Gracias a todos Ustedes por seguir atreviéndose a pensar y por dejarnos compartir sus pensamientos aunque a veces nos hagan pensar los contrarios.

maria

jueves, 22 de abril de 2010

LA MUSICA



«…la música es formalmente análoga a la vida emotiva; en ambas realidades existen formas de crecimiento y atenuación, de flujo veloz y aminorado, de detención, de terrible excitación, de calma o de sutil activación y de intervalos soñadores.»
Félix Meldensson



Alguien dijo en alguna ocasión que la cultura es el intento de hallar en lo transitorio y mudable aquello que es inmutable y eterno. Es un proceso en el que si solo empleamos nuestra mente probablemente se tardase mucho en llegar, un proceso en el que analizamos los hechos desde el exterior para luego generalizarlos.

Existe en nuestro interior una facultad que nos capacita a abreviarlo y puede estar en nuestra intuición, la función del Arte es llevarnos a la esencia de las cosas, esencia que en si es eterna y no temporal.



La música posee esa cualidad de síntesis que influye en nuestra imaginación y educa nuestras intuiciones, porque las intuiciones hay que educarlas y reforzarlas.

En la actitud Dominadora puede encontrarse esa inducción ese continuo reforzamiento de nuestras propias intuiciones, la conversión en contrastes de los pares opuestos que se complementan, como se complementa la Dominación con la sumisión.



La experiencia musical también tiene un significado interpersonal, creando un mundo de fantasía en donde se elaboran situaciones en las que se participa simbólicamente, evocando tendencias propias hacia otras personas con un significado universal para todos. Activar por parte del Dominante estos sistemas interpersonales creo que son la clave del cambio que experimenta cualquier sesión con determinada música, y como a través de esta herramienta el fluir de uno mismo puede ser lo que el Dominante quiera.



Mientras reflexiono sobre estos planteamientos, percibo que el Arte de la Dominación puede utilizar cualquier tipo de Arte, y mientras esto escribo tras leer muchos blogs y muchos post me doy cuenta como expresamos mediante música, poesía e imágenes todos aquellos sentimientos que difícilmente somos capaces de plasmar de otra forma.



Gracias música.

maria

jueves, 8 de abril de 2010

lectura


Adoro la lectura es uno de los mayores placeres que he encontrado en la vida, también el tomarme un courvoiser con mis amigos frente a la chimenea, los otros no los pongo por si se me escandalizan, que nos escandalizamos mucho por lo que no conocemos.

Tengo como costumbre leer varios libros a la vez. Parto de una creencia personal, cada libro tiene un lugar propio, un lugar no calificativo, ni mejor ni peor, solo un lugar así que generalmente cuando lo empiezo digo este para la mesilla, este para el coche (porque hay que ver la de veces que esperamos en el coche y que mejor espera), este para el servicio, este para el salón y este para el jardín.

Un libro es una estructura propia con vida y además cambiante, porque cambia como a él le da la real gana, no tiene normas, no puedes cuestionarle, él dice lo que quiere decir, tu puedes o no leerle, tu puedes o no oírle, pero él te dice lo que dice, lo demás ya es tu labor.

Ha habido libros que han cambiado de sitio, incluso que han recorrido todos los lugares, y no ha habido mas porque en el fondo tengo una rebeldía intrínseca que me hace luchar con ellos, ya de antemano se que ellos son ellos y que cuando menos me lo espere a la vuelta de una hoja, van a cambiar una coma o un acento y me van a cuestionar a mi, y leñe mi rebeldía se tiene que tornar en humildad, pero en verdadera humildad, no esa que a veces decimos que nos lleva a sentirnos mas humildes que los demás, y como dice Rajrneesh no es mas que un ego reprimido, sino mas bien la que él proyecta, la ausencia del ego, el abandono de la personalidad y la decoración acumulada alrededor, la visión de ese niño que no sabe nada del mundo y esta lleno de asombro. Ese niño humilde que lee sus libros recogiendo piedras como si fuesen esmeraldas.

Pero ahora mismo no se si estoy hablando de Rajrneesh y de lectura o de algo más.

Solo un deseo y si les apetece, sean todo lo felices que Ustedes mismos se permitan.

Y hoy ademas me encuentro tan feliz, en mis manos acaricio mi primer libro, horas y horas de esfuerzo, busquedas infinitas de referencias bibliograficas, traducciones, noches con cafe con azucar, mis amigos un poquito abandonados y su esfuerzo, el esfuerzo de todos ellos para que yo consiguiera mi sueño, mi primer libro, que en realidad es vuestro primer libro, sin vosotros no lo hubiese conseguido

millones de besos de agradecimiento

maria

viernes, 2 de abril de 2010

poesia


Recuerdo los primeros poemas de mi infancia, los poemas recitados por mi padre al calor de aquella cocina de carbón que presidía la estancia familiar, recuerdo mi madre sentada en la mesa camilla y mi hermano conmigo mientras oíamos palabras que nos trasladaban a otros mundos, no había televisiones, ordenadores ni equipos de música, apenas la luz de una lámpara y mi padre recitando llenándolo todo, es uno de mis recuerdos mágicos, poesías que se iban entrelazando, repetidas hasta aprenderlas, viajes imaginarios a mundos donde los colores eran distintos, sonidos encadenados en piezas musicales, caricias del corazón, lagrimas que asomaban en nuestros tiernos ojos por amores eternos y desdichados, juegos infantiles a ver quien encontraba la rima, ados e idos que se concatenaban, escritura torpe en hojas blancas, búsquedas en el diccionario de palabras desconocidas y con cada encuentro una sonrisa, una nueva aventura que empezar, un juego eterno, la sonrisa de mi padre viendo como cada día y cada palabra eran algo especial, como cambian las poesías con el tiempo, como maduran con los años y como el tono que la imprimes en el corazón mientras la recitas hace que cada una de ellas se convierta en cientos.
Huidobro decía que la poesía es revelación, es vida en esencia, es el universo que se pone de pie. Nos hace ver todo como nuevo, como recién nacido, porque ella es descubrimiento, iluminación del mundo. Cuando sentimos que nos salen alas en la garganta y que todo nuestro cuerpo tiembla, estamos en presencia de la poesía. La poesía da vida a la muerte y más vida a la vida. La poesía es la vida de la vida, por eso podemos decir que es el juego de la vida y de la muerte. La poesía siente más que nada el destino del hombre, y cuando creéis que está cantando, ella está llorando la libertad que es el paraíso perdido o, mejor dicho, el paraíso nunca hallado del ser humano.
Así que tras un fin de semana donde pude disfrutar de sabores antiguos y de olores a heno de pravia me regalaste otra poesía, de esas que aprendí de pequeña y que continúan, gracias por darme tanto.




Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada

Antonio Machado

vida