la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 6 de mayo de 2016

colores y emociones: como somos a través del color???

Publicado a las 19:36 del 30 de Diciembre de 2008     
colores y emociones: como somos a través del color????
 
LOS COLORES Y LAS EMOCIONES

En muchos estudios aparece el color como detonante o representativo de las emociones, siempre me ha gustado el estudio del color, las diferencias culturales del mismo (para los japoneses el blanco es un color asociado a la muerte) pues no en todas las culturas representan las mismas emociones y he hecho un pequeño resumen (varios articulos de internet) por si a alguno les pudiese interesar de la representación de cada color, en relación con el elegido en un momento determinado.

El color actúa en tres vertientes psicológicas la perceptiva, la expresiva y la simbólica, quizás  cada uno elegimos un color pues nos sentimos mas identificados con él o bien percibimos a través de el nuestros estado de animo.  

Se debe tener en cuenta que o todas las personas pueden ver bien las gamas de distintos colores, y que incluso cada ojo puede percibir los colores de forma diferente.

 Rojo:
Es un color calido, de emociones intensas, asociado al erotismo y a las pasiones ardientes, aunque también es el color de la agresividad. Lo que traduce es peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención y connotaciones sexuales.
Color fundamental, ligado al principio de la vida, sugiere vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, sexo, calor, fuego, sangre, amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad, intensidad y virilidad, estando asociado con sentimientos enérgicos, con la excitación apasionada o erótica. Es el color más sensual de todo el círculo cromático.
También sugiere alarma, peligro, violencia, ira y enfado. Muchos animales y plantas usan el rojo para indicar su peligrosidad, y el hombre lo utiliza en todo tipo de indicaciones de prohibición y peligro.
Púrpura:
Riqueza, realeza, sofisticación, inteligencia.  Significa grandeza, dignidad, sabiduría. Pero también indignación, dogmatismo, egoísmo.
Azul:
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable.
El color azul expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. Posee también la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder.
Está asociado a conceptos como seriedad, compromiso, lealtad, justicia y fidelidad, pero también puede expresar melancolía, tristeza, pasividad y depresión.
Negro:
Negación de todos los colores, simboliza la noche, la nada, el abismo, las tinieblas. Significa rigor, prudencia, honestidad, seriedad, elegancia, poder y rebelión. Pero también tristeza, luto, inconsciencia, odio.
Blanco:
Síntesis de todos los colores, en sentido positivo significa perfección, pureza, limpieza, luminosidad, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vacío, ausencia.
Amarillo:
Color del sol y del oro, significa luz, inteligencia, constancia, nobleza. Pero también envidia, avaricia, hipocresía. Significa alegría si esta poco saturado.
Naranja:
El más generoso de los colores y punto de equilibrio entre la libido y el espíritu. Significa confianza en sí mismo, vigor, estímulo vital. Pero también puede significar tentación lujuriosa, orgullo, ambición.

Violeta:

Abarca los matices conocidos como añil, índigo, violeta, lila y morado. Significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. Color propio de los arrepentidos, penitentes, deprimidos, así como de personas de débil vitalidad, frioleras, viejas antes de tiempo.
En el extremo de esta gama se halla el ultravioleta, cuyo significado es el misticismo y desenvolvimiento de facultades parapsíquicas.

Gris:

Color del plomo, del tiempo lluvioso, de las rocas.
Como el beige y el marrón, es un color neutro que evoca un poder suave y sutil, el recuerdo de la infancia. Su significado es mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro. Significa sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad. Pero puede significar depresión, indiferencia, astucia y engaño. Las hojas secas al marchitarse adquieren el color beige.
Verde:
El verde es el color más tranquilo y sedante de todos. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Está asociado a conceptos como Naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, primavera, frescor, esmeralda, honor, cortesía, civismo y vigor. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado, este último es el favorito de los consumidores.
Es el color que produce mas descanso al ojo humano y se dice que tiene poder de curación (los cirujanos visten de verde).
Y aquí os dejo un Test sobre los colores que cada uno elige y su significación, cuya validez creo que simplemente esta en lo que cada uno le quiere dar:
 Hombres de menos de 30 años:
VIOLETA- Seductor y, a veces, indiferente. Fácil éxito entre las mujeres.
INDIGO- Audaz. Facilidad desconcertante para ganar y gastar dinero.
AZUL- Inventivo. La indolencia impide obtener el éxito bien merecido.
VERDE- Jugador. Espíritu práctico que permite crear rápidamente una buena situación.
AMARILLO- Espíritu brillante pero superficial. Necesidad de una mano que le dirija firmemente.
NARANJA- Artista. Gusto por la decoración. Afeminamiento.
ROJO- Mal dominio de las pasiones. Capacidad de sacrificarse por los amigos.
BLANCO- Brusco e intransigente. Prejuicios. Generosidad.
NEGRO- Nerviosismo pero autodominio. Espíritu de iniciativa.

Hombres de más de 30 años:
VIOLETA- Idealista. Desarmado ante la vida. Habla poco pero escucha bien, calidad bastante rara.
INDIGO- Orgullo. Sangre fría. Buen amigo y temible enemigo.
AZUL- Extravagancia, sobre todo en las artes. Extrema independencia que a veces perjudica.
VERDE- Irritabilidad. Aparente maldad, debida a no saber dominarse.
AMARILLO- Buen conversador que se apropia de las ideas ajenas. Sentido de los negocios.
NARANJA- Autoritarismo y orgullo. Desarrollado sentido de la justicia.
ROJO- Voluntad tenaz. Dedicación plena al hogar o al trabajo.
BLANCO- Galantería. Excelente mayordomía. Viviendo en el presente, permanece atado al pasado.
NEGRO- Egoísta que sabe dominarse. Eterna interrogación por todo.
Mujeres de menos de 30 años:
VIOLETA- Distante pero fiel. Espíritu más formado que las mujeres de esta edad.
INDIGO- Equilibrio pero a veces arranques súbitos. Capacidad mediumnica.
AZUL- Afectuosidad, adicción. Independencia extremada que a menudo perjudica
VERDE- Desorden. Muchas ideas pero sin saber realizarlas adecuadamente.
AMARILLO- Espontaneidad y audacia. Necesidad de prudencia en momentos graves.
NARANJA- Celos. Gusto muy pronunciado por la familia y la infancia.
ROJO- Exuberancia. Extroversión. Afición por la danza y la música rítmica.
BLANCO- Soñadora, sentimental. La timidez impide vivir los sueños.
NEGRO- Orgullo. Necesidad de ser notada. Gran sinceridad de sentimientos.
Mujeres de más de 30 años:
VIOLETA- Avidez por la cultura. Independencia. Preferencia por los hombres mayores.
INDIGO-  Inteligencia y facilidad de asimilación. Poco interés por los hombres.
AZUL- Coquetería y algo de misticismo. Preferencia por los intelectuales más que por la gente sentimental.
VERDE- Impulsividad. Entrega profunda, pero desgraciado quien nos engañe.
AMARILLO- Glotonería, sensualidad y alegría. Buenas disposiciones para el teatro.
NARANJA- Originalidad. Gran actividad que conduce a amar a varios hombres a la vez.
ROJO- Despilfarro y pasión. Rechazo de la infidelidad en cualquier dominio.
BLANCO- Espíritu lógico. Examen del pro y el contra antes de emprender cualquier cosa.
NEGRO- Cinismo y diplomacia. Elegancia y distinción.

 
 

AMCID9 dijo ...
Felices fiestas y prospero año 2009
Publicado a las 19:43 del 30 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Madre de dios de lo que se entera una, ahora resulta que soy coqueta, mistica y me interesan los cerebritos....¡Ay Señor y yo sin saberlo!
Publicado a las 21:10 del 30 de Diciembre de 2008   

Lapidario dijo ...
 Interesante entrada, señorita vida... No estaría mal dejar entrar en nuestro mundo BDSM algún otro color aparte del negro y el rojo (y esto lo está escribiendo alguien que ha pintado su casa completamente de rojo, negro y blanco, pero en fin). 
Un detalle curioso: un buen amigo mío, director de cortometrajes y cámara profesional... ¡Es acromatópsico! Eso no significa que no vea los colores, sino que confunde varios de ellos, como en un daltonismo que se extendiera más allá del rojo y el verde. Siempre me he preguntado cómo debe ver el mundo: sería fascinante poder mirar un instante a través de sus ojos y ver todos los colores cambiados o fundidos...
Una última pregunta: el test de personalidad y colores va dirigido a personas mayores de 30 años o menores de 30 años. ¿Qué hago yo con exactamente 30, jaja, me espero hasta noviembre para llegar a 31? :D 
Publicado a las 22:45 del 30 de Diciembre de 2008   

Anath dijo ...
Me he ubicado segun el color de mi preferencia, y me he llevado alguna sorpresita segun el color y la edad. Jajaja!, pero si me ha gustado mucho la inciativa de los colores, en alguno de esos, me podrias decir , ¿ dónde colocariamos a las personas que nos gustan los tonos rosados y los lilas ?  Feliz época , desde el otro lado del mundo.
Publicado a las 12:46 del 31 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Muy felices fiestas llenas de color.
Besos.
vida

Publicado a las 12:13 del 01 de Enero de 2009   

vida dijo ...
Pues Yamila {SF} yo es que lo de los Test siempre me hizo gracia (y también uso el azul) pero te diré mas cosas de este color, en Siria se asocia al luto, es un color indicado para las personas que hacen dietas pues no estimula el apetito, relaja la tensión muscular y tiene un efecto muy beneficioso sobre el estrés emocional. Pero ya sabes, cada uno se aplica lo que quiere.
Besos
vida

Publicado a las 12:14 del 01 de Enero de 2009   

vida dijo ...

Pues si Señor todos los colores y todas las combinaciones tienen su sitio, algunas veces nos quedamos con pocos y ufff como es la paleta cromática y el momento de visualizarla.
Lo del test y la edad me dio que pensar eh, así que yo creo que lo mejor es que de cada uno elijan lo que mas les gusta, total los Test también son para adaptarlos a nosotros y no nosotros a ellos.
Un saludo.
vida

Publicado a las 12:15 del 01 de Enero de 2009   

vida dijo ...

Pues le cuento el color rosa se asocia a la necesidad de amor, aunque en ocasiones de un amor asfixiante suele conseguir un equilibrio en el dar y el recibir. Es un color reconfortante pero muestra una necesidad de gustar siempre a los demás. Se asocia también a compasión, ternura y dicen que es el antídoto del terror.
En cuanto a los violetas y los morados antiguamente se asociaban a la realeza pues los tintes para conseguirlos eran muy caros. Es un color de individualismos y que algunos asocian a la sanación, se relaciona con la capacidad de descubrir el sentido de la vida y darse cuenta de cómo lo vivamos, aunque también se asocia a sufrimiento y dificultad en los aspectos materiales así como a cierta tendencia a la evasión.
Espero haberla mostrado un poco de sus colores.
Saludos.
vida


Publicado a las 12:15 del 01 de Enero de 2009   

No definido dijo ...

Ains yo en mi ropero tengo ropa de todos los colores, que mezclada soy dios

Publicado a las 12:19 del 01 de Enero de 2009   

No definido dijo ...
 Se de la importancia de los colores,segun está nuestro ánimo nos inclinamos por unos u otros.
Mis preferidos son el violeta,en cuanto a la espiritualida
El rojo por la pasion,muy propio de mis signos,aries y el mono(en la cultura china)
El azul y verde cuando necesito templanza
Uso el rosa,el blanco y el amarillo,segun me pide el animo.
Y me escondo tras el negro,como todos
Mi casa está pintada en diferentes colores,la entrada en amarillo,la sala en dos tonos de salmón y el dormitorio combina el violeta con el rosado.
Es que somos un todo,según el momento nos manifestamos en distinas formas y colores.
Un saludo
Publicado a las 00:56 del 02 de Enero de 2009   

vida dijo ...
La mezcla casi siempre es lo mas pleno, asi puede uno sentirse de mil formas.
saludos
vida
Publicado a las 11:52 del 02 de Enero de 2009   

vida dijo ...
Muy de acuerdo con Usted, cada color nos produce una emoción o cada emoción nos lleva a un color.
Pero, ¿me permite una pregunta? no se si no entendi bien lo que quiere significar con lo que ha escrito, ¿nos escondemos tras el negro?
muchas gracias.
saludos
vida
Publicado a las 11:55 del 02 de Enero de 2009   

No definido dijo ...
O sea que soy una mezcla de azul y verde, ya que són los colores que más me gustan, vaya, vaya,
No cero ser una persona irritable, pero bueno, ya veo que tendré que canviar de color
Gracias.
Publicado a las 12:26 del 02 de Enero de 2009   

No definido dijo ...
Un saludo ,ante todo decirte que aprecio mucho tus escritos y los sigo,no siempre participo por no redudar en lo ya dicho.
En cuanto al negro es la ausencia de color,como los agujeros negros del universo,donde no hay luz y todo desaparece.El negro en nuestra cultura se utiliza en periodos de duelo,en un intento de esconder emociones desoladoras que nos embargan,en ese negro perdemos nuestra luz,la vitalidad ,al enfrentarnos con la muerte de un ser querido.
En esa pérdida tomamos conciencia de  nuestra propia muerte,ante ello los demas colores no tienen razón de ser.
En determinados momentos nos ponemos una máscara para relacionarnos con los demás, no queremos dejar traslucir nuestro estado de ánimo,nuestra vulnerabilidad ; porque todos hemos sido heridos alguna vez, utilizamos el negro,nos parapetamos tras el.
No creo que sea casual que los dominates utilicemos el negro,no podemos permitirnos mostrar nuestros sentimientos,la relación con el sumiso perdería credibilidad si ve la posible flaqueza de su dominate.El negro entonces toma un halo de misterio que permite volar la fantasía,ropa interior negra, pantalones de cuero,etc.
Por todo esto,en mi opinión utilizamos el negro,tal vez otra persona vea otras razones,estas son las que yo entiendo hoy.
Un saludo.

Publicado a las 16:11 del 02 de Enero de 2009   

Anath dijo ...
Gracias por darme más información acerca de los colores que te dije. Saludos.
Publicado a las 22:09 del 02 de Enero de 2009   

No definido dijo ...
 El mío de siempre... ha sido el naranja... uno que debe ser raro jajajaja... mi habitación siempre pintada de naranja... en ropa siempre tengo algo de este color... tanto pantalón como camisa o jersey... me gustan las naranjas y las mandarinas... cuando compro cualquier cosa... si hay algún toque en naranja es el que elijo... ahora me voi a comprar un pc nuevo... ya lo tengo mirado... y la torre va a ser naranja...
Besossssss...
Publicado a las 03:05 del 03 de Enero de 2009   

vida dijo ...
dominador4026
Bueno además es leal, justo, fiel, cortes, cívico, con vigor, con energía, no se Usted vera si debe cambiar de color, pero tienen muchas ventajas los suyos.
Un saludo.
vida
Publicado a las 19:30 del 03 de Enero de 2009   

vida dijo ...
Guasimara
Agradezco enormemente su reflexión, quizás mi visualización del negro no coincide, pero si que me hace pensar que probablemente nuestros puntos de vista son sencillamente distintos, y en eso esta nuestra propia esencia, ser cada uno.
Gracias de corazón
vida
Publicado a las 19:32 del 03 de Enero de 2009   

vida dijo ...
Anath
Gracias a Usted por su visita.
vida
Publicado a las 19:33 del 03 de Enero de 2009   

vida dijo ...
AMO-TARRAGONA
El color de la vitalidad.
Mis saludos
vida
Publicado a las 19:35 del 03 de Enero de 2009   

constance{Hg} dijo ...
AZUL- Afectuosidad, adicción. Independencia extremada que a menudo perjudica
ROJO- Exuberancia. Extroversión. Afición por la danza y la música rítmica.
Esos siempre han sido mis dos colores... y bueno lo de independencia extrema será por eso que muchas personas me dicen que yo de sumisa tengo poco... snif snif
y lo de Exhuberancia.. no sé... *sonrojo* para eso que me vean xD
Publicado a las 19:39 del 03 de Enero de 2009   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa