la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 6 de mayo de 2016

feliz cumpleaños

Publicado a las 11:16 del 27 de Mayo de 2009     
feliz cumpleaños
 
Se me empezó a agriar el carácter el día que me acerque, tras una mañana de trabajo agotador, a una perfumería de unos grandes almacenes con la idea de comprar mi crema hidratante habitual. La dependienta, una jovencita excesivamente maquillada y perfumada para mi gusto, no sé si con afán de resultar altamente competente o bien con la intención, que era lo más probable, de fastidiarme el día me pregunto con acritud:
- ¿Es para usted?
En mi interior sentí un enorme deseo de responder que era para mi perra, porque me encantaba gastarme cuarenta euros en maquillar al pobre animal que estaba en edad de merecer….. pero como no tenía ni tiempo ni ganas de hablar, conteste también con acritud:
- Sí, ¿por qué?
- ¿No le parece – se atrevió a proseguir la muy intrépida- que ésta crema no es “ya” suficiente para su piel….?
Dijo piel -¡queda claro!- dijo claramente “su piel”, tuvo la suficiente mano derecha e izquierda de decir “su piel”, porque si en ese momento a la muy temeraria se le hubiera ocurrido decir por ejemplo “su edad”, todavía estarían recogiendo microscópicas partículas de su cerebro esparcidas por todo el stand.
No respondí me limite a mirarla de sesgado, y dejé que me soltara las innumerables maravillas de una nueva crema “anti-edad” llena de liposomas, coenzimas y letras raras que según la muy osada obrarían efecto en “mi piel” en ¡una semana! (no en mi edad).
Interprete todo el asunto como una sutil estrategia de ventas y cuando termino el discurso cogí mi crema habitual y conteste:
- Pues a mi esta crema me va fenomenal.
El incidente no tendría la mayor importancia si unos días despues cuando estaba en plena cena familiar se me ocurrió decir:
- ¿Sabéis?, he visto esta tarde una cazadora vaquera de esas cortas y ajustadas de las que me encantan seguro que me queda fenomenal.
Mi hijo mayor se volvió con cara de perdonarme la vida y respondió:
- ¡Mama!, esas cazadoras las llevan las niñas de mi clase y seguro que estarás ridícula.
Hasta ese momento mis hijos nunca habían manifestado ninguna opinión respecto a mi indumentaria salvo el mediano que en una ocasión que me dirigía a la calle me dijo:
- ¿vas a ir “así” a por el pan?
Yo lo interpretaba mas bien como parte de un proceso lógico y necesario de maduración para limar asperezas en su formación estética, vamos que no me pegaba que fuese con pantalones de aeróbic a la panadería, pero empezó a surgirme la duda si en el fondo la frase realmente quería significa ¿Cómo puedes ir a tu edad con esos ridículos pantalones, cuando te puede ver algún amigo mío que se horrorizara y pensara que mejor que aeróbic te viene bien hacer rehabilitación?
Lo dicho se me empezó a agriar el carácter. Lo que se acrecentó un día que el pequeño me vio haciéndome la pedicura y me pregunto:
- Mama ¿qué haces?
- Ya ves hijo quitarme un ojo de gallo que me tiene frita.
- ¿y por qué te salen?
- Pues por los zapatos, ya sabes, mujeres.
Salio corriendo a buscar a su padre para comprobar si era cuestión de sexo, edad o genética y se sintió aliviado al asegurarse que su padre no tenia.
Días después en una reunión con amigos, una de ellos manifestó que estaba esperando una niña, y mi hijo sin levantar la mirada de su play comento:
- Pues qué mal, yo no querría ser niña, porque además de tener que llevar los niños en la barriga te salen callos.
Pues nada se me empezó a agriar el carácter.
Una noche le comentaba a mi marido:
- ¿Sabes? Lo que me revuelve de la prensa del corazón es que fulanita que ya era mayor cuando yo era una niña no tiene ni una arruga y encima quiere tener otro hijo, pero bueno si debe llevar años con la menopausia. Y zutanita que acaba de dar a luz y ya sale enseñando el ombligo, las clínicas privadas en el precio del parto incluyen un servicio de planchado-apisonadora….
Mi marido que no sabía si atribuir mi alteración al nuevo corte de pelo o a mi próximo cuarenta cumpleaños o a una menstruación imprevista, se dio la vuelta en la cama deseándome buenas noches y comenzó a roncar, pero yo ya no pude dormir.
Entonces me acorde de mi abuela, apenas murió cuando tenia ochos años, pero la imagen de una mujer singular y extraordinariamente fuerte que tuvo que afrontar miles de adversidades en la vida vino a mi cabeza, recordé cuando me contaba que iba al río a lavar cargada con cestos de ropa y algún mocoso agarrado a su falda.
¿Qué pensaría si supiera que se puede fregar, lavar, secar y comprar apretando un botón? ¿Qué diría de las episiotomías, epidurales, píldoras para tener la menstruación cuatro veces al año y parches para tenerla cuando se ha retirado? Ella que tuvo ocho hijos en su casa con la ayuda de dios y de Don Florencio si llegaba a tiempo.
¿Cómo contarle a una mujer que siempre manifestó ser feliz, a pesar de no haber salido casi del pueblo, que la liberación de la mujer consiste en intentar demostrar que somos jóvenes, bellas y deseables en todo momento? Eso si según el canon de belleza actual, donde debemos parecer barbies, eso si, dominando idiomas y con varios títulos universitarios.
Decididamente se me agrio el carácter cuando me di cuenta de que este año me estaba absorbiendo la mente todo lo que más había criticado.
Me imaginaba mi cuarenta cumpleaños como una fiesta estilo Gunilla en Marbella, entrando en el salón con un traje de Victorio y Luchino diseñado para mi, rodeada de boys tirando pétalos de rosa, a la vez que todos murmuraban lo maravillosa que esta para su edad.
Y desperté, porque mi abuela era una mujer más bien obesa y con arrugas, con una imagen de felicidad, que me daba pan con chocolate para merendar mientras me contaba historias del pueblo. Murió sin conocer las cremas antiedad y sin ni siquiera hojear una revista del corazón, o pensar en dejar de dar de mamar por conservar el tipo, una mujer tranquila, amable y dichosa.
Y por fin el día de mi cuarenta cumpleaños, mi hijo pequeño salto a mi cama con un regalo que no se donde lo había conseguido, era un bote con unas píldoras amarillas en cuya etiqueta ponía; Señor, señor, señor, mira quien es ya cuarentona. En un lateral ponía: “el fabricante le recuerda que en esta maravillosa edad gracias a la acción de la gravedad las cosas que antes estaban arriba ahora caen, son frecuentes los lapsus de memoria, las personas que te rodean comienzan a llamarte señora, y te tratan de usted, tu medico, dentista, fontanero….. son mas jóvenes que tu, pero si tomas todos los días dos tabletas de las maravillosas señora cuarentona, superaras esta drástica edad, eso si viviéndola. El fabricante le recuerda que estas píldoras contienen solo azúcar”.
Desde esa mañana se me endulzo el carácter porque algún astuto había comercializado mis sentimientos y bromeaba con ellos.
Días después fui de compras al centro, vi un chaleco minúsculo y un pantalón vaquero acampanado cosido de flores, con unos espejitos cosidos, no lo dude y entre. La dependienta se acerco a mi preguntándome:
- ¿Puedo ayudarla con su talla?
Sonreí
- Claro que sí, por favor ¿me buscaría una talla 30? Le encantara a mi hija.
C.
Feliz cumpleaños
vida
 
 
 

AMCID9 dijo ...
Feliz Cumpleños no nos hacemos mayores los niños crecen muy rapido...

Publicado a las 11:43 del 27 de Mayo de 2009   

AMOLIBRE dijo ...
FELICIDADES!!!!!!!!!
Publicado a las 12:46 del 27 de Mayo de 2009   

enunamano dijo ...
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
Yo no me acostumbro a que me llamen “Señora”.
Cuando por la calle, una o un jovencito me llama así, cuando en alguna tienda me agradecen la compra, o entrando en algún sitio publico inician la conversación con dicho titulo. Lo hacen por educación pero me parece se están refiriendo a alguien que no soy yo, me suena distante, aunque lo hacen correctamente porque  soy una señora, no soy ni un jovencito, ni un anciano, ni una señorita, ni un señor. Pero me cuesta escucharlo, entra en mis oídos con un sonido estridente que perturba mi alma, y llega como si estuvieran retumbándome en mi cerebro la palabra “vieja”.
La dichosa palabrita, ese trato tan formal de “usted” me recuerda que soy una mujer que ha dejado de ser joven socialmente, aunque me sienta joven en mi interior.
-¿Señora “enunamano” usted ….?

-¿Perdón? ¿Me hablas a mí? 
Publicado a las 12:48 del 27 de Mayo de 2009   

enunamano dijo ...
... se me olvido felicitarte  por tu entrada que se lee con una sonrisa en el rostro.

Publicado a las 12:51 del 27 de Mayo de 2009   

NIRVANA dijo ...
Vida,
Me encanta leer las cosas k escribes. Se nota k eres una persona coherente.
Pues a mi me gusta cuando me llaman "señora". Al fin y al cabo, es una señal de respeto y ya k no impongo por mi aspecto, me ilusiona saber k puedo imponer por mi edad.
Aunke me suelo salir con la mía en las cosas k de verdad me importan, me ahorraría cantidad de esfuerzos pareciendo más autoritaria. K ni el gato me obedece a la primera joe.
Apapacho de payaso
Publicado a las 17:56 del 27 de Mayo de 2009   

IrvingKlaw dijo ...
Felicidades vida!!!!
      No hagas caso a niñatas de "El Corte Inglés". Te conocí en una kdd del Garaje y te puedo decir que eres una "señora" de bandera .
      Te deseo que pases un día estupendo.
      Irving

Publicado a las 19:04 del 27 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
AMCID9
Querido amigo, lamento el error pero no es mi cumpleaños, es una historia escrita para una mujer que si lo es, yo ya atravese hace tiempo esa linea temporal, eso si cuando llegue a los cincuenta espero organizar una fiesta y poder contar con tu presencia, un abrazo y un beso con mucha vida
y los hijos es mejor que crezcan ¿no crees?
vida
Publicado a las 11:25 del 28 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
MARCUSI
Pues de verdad que lamento el error, pero no es mi cumpleaños, eso si le invitare si lo desea en el proximo. Como ya dije es un regalo de una historia para alguien que si lo es, a quien trasmitire sus felicitaciones si le parece.
un saludo y gracias
vida
Publicado a las 11:38 del 28 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
enunamano
muchas gracias aunque ya sabes que no es mi cumpleaños, que yo ya deje los cuarenta olvidados, eso si, me traje conmigo lo mas grato
y espero haber depositado una sonrisa en la mujer para quien es el regalo
un beso
vida
Publicado a las 11:55 del 28 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
NIRVANA
Querida nirvana tu impones por ti misma, y he tenido el placer de conocerte, asi que no necesitas seguir cumpliendo años aunque por mucho  que te resistas lo haras, y un apapacho enorme de señora a señora porque ambas lo somos
vida
Publicado a las 12:02 del 28 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
NIRVANA
y se me olvidaba, por favor, espero verte en mi proximo cumpleaños con una fiesta nudista que para eso naci en agosto y el tiempo es ideal apapachos mil
vida
Publicado a las 12:04 del 28 de Mayo de 2009   

AMOLIBRE dijo ...
Conste que la felicitacion no era por el cumple ,sino por lo bien hecho que me parecio el relato.Me parecio brillante.
Publicado a las 12:16 del 28 de Mayo de 2009   

No definido dijo ...
     La inteligencia, la cultura, la generosidad, el cariño, el fino humor, la imaginación y el "savoir-faire", se amalgaman en un crisol humano..., en ti, vida.
     Si puedo elegir..., me quedo con la vida de la etapa actual. Eres un placer para los sentidos.
     Un humilde saludo..., y un abrazo.
Publicado a las 15:56 del 28 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
IrvingKlaw
Gracias Señor fue un placer compartir y escuchar su conversación,  espero tener la oportunidad de volver a participar en otra reunión cuando venga por aquí.
mis respetos y feliz fin de semana
vida
Publicado a las 14:04 del 29 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
MARCUSI
Me alegro que disfrutara del relato, un beso.
vida
Publicado a las 14:06 del 29 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
CONFUCIO
Gracias, y un sincero abrazo, me alegro que llegase la primavera.
vida
Publicado a las 14:07 del 29 de Mayo de 2009   

No definido dijo ...
Pues yo no te conozco vida y disfruto leyendote.
Tu coherencia, sentido comun y estilo sencillo y claro me gustan
Sufro con tu letra azul y el tamaño de la misma, pero no se puede tener todo........uso gafas y tengo taytantos
Me gusto tu historia. Gracias por compartirla
Publicado a las 23:59 del 01 de Junio de 2009   

vida dijo ...
Orss
Me alegro que te gustase, en cuanto a la letra intentare enmendarme.
saludos
vida
Publicado a las 20:44 del 02 de Junio de 2009   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa