la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 6 de mayo de 2016

la estupidez

Publicado a las 16:01 del 03 de Diciembre de 2008     
la estupidez
 
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Cipolla

Hace ya tiempo que había leído algo de Carlo Cipolla pero últimamente me ha venido al recuerdo, yo personalmente viví esa etapa de creencia de igualdad que ahora va un poco más cercana a la equidad, pero eso es otro aspecto.

Cipolla hace una diferenciación de los seres humanos que no esta muy de acuerdo con mi sentir, así que no la adjunto, pero si enuncia una serie de leyes en las que si he encontrado material de reflexión.

Enuncia su primera ley que en general subestimamos el numero de individuos estúpidos que encontramos, que no existe ninguna característica dependiente de la estupidez, todos y cada uno de nosotros podemos ser estupidos, tenemos la misma probabilidad, no esta en relación absolutamente con nada.

Define Cipolla a los estupidos como aquellas personas que causan daño a otra persona o bien a un grupo de ellas, sin obtener ningún beneficio e incluso obteniendo un perjuicio, siendo las personas mas peligrosas que existen mucho mas que los malvados.

Pero la aparición de Livraghi fue determinante para mi compresión de estas leyes. El enumera una serie de ideas que es lo que me llevan a apreciar el problema de la estupidez humana:
. En cada uno de nosotros hay un factor de estupidez, siempre más grande de lo que suponemos.
. Cuando se combina la estupidez de varias personas el impacto crece de forma geométrica, por multiplicación no por adición; las multitudes como un todo son más estupidas que un individuo aislado en la multitud.
.La  combinación de la inteligencia es mucho mas difícil que la de la estupidez, ya que la estupidez no tiene cerebro, no necesita pensar u organizarse como lo precisa la inteligencia.

Quizás aquí hay respuesta a muchas de mis dudas sobre el cambio producido cuando juntamos grupos y vemos como se va agrandando el grado de estupidez, nuestras actuaciones en el grupo, nuestra diferencia cuando somos tomados de uno a uno, y nuestros comportamientos cuando expresamos mas para el grupo que para nosotros mismos. O quizás, esto es una simple divagación producto de que mi grado de estupidez es más alto del que yo me reconozco.

vida

 
 

eternoaprendiz dijo ...
Buenas tardes vida,
He estado escribiendo 10 minutos un comentario a esta entrada, pero me quedaban dudas que te planteaba y no quiero convertir tu Blog en un diálogo entre dos, prefiero que la próxima vez que hablemos, me aclares mis dudas y luego si quieres escribo aquí mis conclusiones. 
Me ha gustado mucho la entrada. Un beso muy muy grande y un abrazo. 
Publicado a las 16:38 del 03 de Diciembre de 2008   

lc_sum dijo ...
Alguien dijo "prefiero a un malvado antes que a un estúpido, los primeros descansan de vez en cuando, pero los segundos es imposible" me vienen a la memoria a los grandes estúpidos que han pasado por mi vida, algunos incluso han sido mis jefes, pero a esos los he soportado con estoicismo pues no me quedaba otro remedio....
Comparto contigo la teoría de la estupidez grupal, lo peligrosa que es, creo que tiene mucho que ver con el comportamiento "rebaño" tan común ultimamente en algunos sitios. Me gusta llegar a tu isla, donde habitan tus pensamientos que son tuyos nada más y hacerlos míos durante unos instantes para luego de nuevo dejarlos donde los encontré, felicidades por este magnífico blog, un beso
lc_
Publicado a las 17:14 del 03 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...
Querido Eterno como siempre digo es mejor un café y conversar, pero no estoy para mucho viaje así que sigamos enriqueciendo a telefónica, me gustaría varias aclaraciones a la entrada.
Cipolla divide a la humanidad en cuatro grupos en relación a las acciones que realiza y los resultados que obtiene:
- Incautos: realizan acciones que generan perdidas para ellos y ganancias para los demás.
- Inteligentes: generan ganancias para ellos y los demás.
-Malvados: generan ganancias para ellos y perdidas para los demás, describiendo tres grupos los perfectos cuyas ganancias son equivalentes a las perdidas que ocasionan, los deshonestos cuyas ganancias son  muy superiores y los que sus beneficios son inferiores a las perdidas ocasionadas, de estos dice que están muy cerca de la estupidez pura.
- Estupidos: perdidas para todos.

Como ya te dije no estoy de acuerdo con él, en el siguiente sentido, la mayoría de las veces un individuo es consecuente con su forma de actuación, pero en ocasiones un inteligente puede ser incauto o malvado, eso también lo dice Cipolla, pero mi sentir me dice que todos y cada uno de nosotros podemos tener una actitud determinada, un comportamiento mas o menos en una línea pero pinceladas que afloran en un momento determinado, incluida la estupidez. ¿Que son mas evidentes en unos que en otros?, ¿Qué afloran mas en nuestro comportamiento grupal? Una buena reflexión, como siempre que hablo contigo (lo que vales madre), pero lo que pienso es eso, aunque como ya te digo siempre queda mucho por reflexionar.
Un beso enorme amigo mio.
vida

Publicado a las 18:35 del 03 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...
Es una pena lc_sum los pocos avances de Internet, seria ideal que pudieses llegar y tomar un café, sentarnos tranquilamente y compartirlos, pero a lo mejor cualquier día se pueda hacer y el ordenador nos traslade a lugares de encuentro donde poder debatir y compartir, lo que cada uno es sin más, que eso es muchísimo.
Un beso y muchas gracias por tus aportaciones, eso es lo realmente interesante.
vida

Publicado a las 18:36 del 03 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Pues claro que en grupo se es más estúpido.
A la vista está.
Publicado a las 19:00 del 03 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
     Desde que te leo, vida, he constatado una favorable evolución de pensamiento, profundo y trascendente en tí.
     Se que mi valoración quizás te importe..., lo justo, pero eres una de las personas con la cabeza mejor amueblada, a mi entender. Por supuesto que hay algunas más, pero la abundancia no es excesiva. Me ha encantado tu blog.
     Un humilde saludo.
Publicado a las 20:14 del 03 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Creo que esa definición de Cipolla va bien para definir una actuación estúpida, pero no para definir a una persona. Todos en algún momento actuamos como estúpidos, para ello solo es necesario que equivoquemos el foco de nuestro interés  en algún asunto. Ya para estar identificado como estúpido me parece que lo más definitivo seria la reiteración continuada en estas equivocaciones.
Creo ademas que la inteligencia y la estupidez salen de  mecanismos iguales, solo que con distintos resultados.Pensar que un estúpido no se para a pensar en sus cosas del mismo modo que alguien que actua con más inteligencia me parece un poco inocente.
Como última aportación  diria que yo siempre he tendido a ser algo mas indulgente con la estúpidez, de la que en algún momento no nos libramos nadie,que con la tonteria, esto si me parece insufrible.
saludos

Publicado a las 20:59 del 03 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Con tu permiso, vida.
Cuando hablamos de comportamientos grupales, debemos referirnos al grupo. Des esta forma, quedaría:
Incauto: Siempre se pone en el lugar de los demás
Inteligente: Siempre se coloca dónde debe esta
Malvado: Sólo conoce un lugar: el suyo
Estúpido: no sabe dónde esta, ni él, ni los demás

Muy interesante tu aportación

Un afectuosos saludo
Publicado a las 23:25 del 03 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias por pasar, sí que a veces esta a la vista
Un saludo
vida

Publicado a las 10:05 del 05 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias por pasar. Todos evolucionamos Señor, la evolución de los seres humanos es continua, aunque sobre como lo hacemos es algunas veces difícil de interpretar.
Las evaluaciones de los demás siempre son tenidas en cuenta, seria absurdo decir que no nos importan en absoluto, pero necio que nuestro caminar se base demasiado en ellas.
Permítame un regalo, encontré una frase de su predecesor, el categórico Confucio “sólo hay dos cosas inmutables en la vida: la inteligencia de los hombres bien nacidos y la estupidez de los plebeyos”, aunque como apunta la historia no de las mas acertadas.
Un saludo.
vida

Publicado a las 10:06 del 05 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias por pasar. Efectivamente parece que el discurso de Cipolla va mas orientado en relación a la actitud, ya que para éste es más fácil entender la estupidez a partir de los resultados concretos que ésta produce, que a partir de un concepto puro.
No es que un estupido no piense Señor, es que la estupidez en sí no tiene cerebro, no necesita pensar, organizarse o planear para generar un efecto combinado. Los estúpidos pueden combinarse instantáneamente en un grupo o masa, pero para que los inteligentes sean efectivos como grupo deberán conocerse bien entre sí y tener experiencia en trabajo de grupo.
Un saludo.
vida

Publicado a las 10:13 del 05 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias por pasar.
Y muchas gracias por su reflexión, un punto de vista grupal que recojo si me lo permite.
Un saludo
vida

Publicado a las 10:14 del 05 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Publicado a las 17:32 del 05 de Diciembre de 2008   

No definido dijo ...
Albert Einstein dijo que “No hay nada más grande en el Universo, que la estupidez humana”

Creo que lleva razón, por que vamos a ver, aparte de las personas estúpidas convulsivas y las estúpidas por naturaleza ¿Quién no ha cometido una estupidez, alguna vez en su vida?
Publicado a las 22:33 del 05 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias por su video, una puesta escena muy lograda.
Besos
vida


Gracias por pasar.
Y muchas mas de una Señor, muchas mas.
Un saludo
vida


Publicado a las 18:08 del 07 de Diciembre de 2008   

Albeitar dijo ...
No hay atisbo de estupidez en tus palabras...si inteligencia y reflexion. Participo tambien en la opinion volcada sobre la mayor peligrosidad del estupido que de la del malvado, no solo por como se dice que el malvado descanse en ocasiones, si no por que le malvado es mas reconocible...el estupido puede ser tomado en un principio por inteligente o brilante incluso, segun el caso...solo el tiempo es quien de poner su estupidez en evidencia...
Tambien totalmente de acuerdo con el cambio que el ser humano sufre desde el momento en que pasa de ser una unidad a estar inmiscuido en una agrupacion, en una masa...la masa tiene a potenciar los defectos y las sinrazones, y efectivamente el efecto sobre la estupidez es mas bien exponencial que sumatorio...
Gracias por este blog y por tus reflexiones...
Un saludo. Albeitar.
Publicado a las 19:13 del 07 de Diciembre de 2008   

vida dijo ...

Gracias a Usted por pasar, y ya lo dijo su paisana lc_sum y a ella me uno, yo tambien prefiero un malvado.
Saludos vida.

Publicado a las 23:43 del 08 de Diciembre de 2008   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa