la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 6 de mayo de 2016

sobre el malestar y el manejo de la ira

Publicado a las 14:11 del 20 de Mayo de 2009     
sobre el malestar y el manejo de la ira
 
El ser humano dispone en mayor o menor medida de una serie de recursos psicológicos que se asocian de una forma positiva a la salud y el bienestar, estos recursos le permiten aumentar su resistencia a las adversidades y facilitan el afrontarse y adecuarse a los cambios o dificultades de los sucesos vitales. Entre estos recursos esta la autoestima, la coherencia, la capacidad de expresión emocional, el autocontrol emocional, el optimismo, el apoyo social y la asertividad. Todo ellos recursos que deberíamos fomentar o ser fomentados; cada día voy conociendo mas relaciones interpersonales de las que llamamos D/s, y la verdad, una que es un poco analista ve que en las que funcionan de una forma mas satisfactoria por sus integrantes utilizan estos recursos, pero también utilizan recursos como el adecuado manejo de la experiencia y la emoción de la ira como protectores tanto de la salud física como emocional.
Y como la ira campa a sus anchas en muchos lugares me gustaría si a alguno le interesa dejar una perspectiva de esta.
La ira es un factor importante en la predisposición de padecer trastornos físicos, desde aumento de su tensión arterial hasta desarreglos en su sistema inmunológico lo que haría que tuviera menor defensa tanto ante enfermedades infecciosas como enfermedades tumorales, pero esto no quiere decir que uno no manifieste su ira, todos los seres humanos en mayor o menor medida tienen momentos de la misma, sino a la expresión de la misma, inhibirla también puede producir un sinfín de problemas de salud, lo que es mas importante es manejar su modulación, no consiste en la inhibición sino en el control.
Dentro de la experiencia de la ira podemos de una parte diferenciar el estado de ira y el rasgo de ira, es decir, el estado emocional que esta formado de sensaciones subjetivas y sería el estado de ira o la propensión individual de reaccionar ante estímulos con ira, que seria el rasgo de ira.
El rasgo de ira es lo que en muchas ocasiones desencadena esas salidas de tono que actualmente nos están acostumbrando a leer, y yo me pregunto, ¿no es difícil establecer una relación en que se ofrece y acepta el poder cuando aparece esta, tanto en la parte sumisa como en la Dominante?
Cada uno saca sus conclusiones en este aspecto, lo que si les digo es que con probabilidad si manejásemos mejor esta, si la importancia que damos a algunas cosas fuera mejor modulada, la vida seria un lugar más sencillo y placentero, pero solo es una opinión.
Sean felices si les apetece
vida
 
 

NIRVANA dijo ...
Hola vida,
Te iba a comentar el día k escribiste esta entrada pero me fui a la cocina y desapareció porke nadie comentó.
Un día no hace tanto, tuve un enfrentamiento fuerte con mi hija peke. Ella bajó a urgencias porke se sentia muy nerviosa. Yo bajé un poco mas tarde con rosa porke tbien me sentia muy nerviosa.
El medico de urgencias me dijo k si habia ido la niña y k estaba muy nerviosa y k a mi me veia igual k a ella. A rosa la dejaron fuera claro. Me explico el médico k todos sentimos agresividad, k lo importante es saber como enfocarla.
Me dijo k le habia recomendado a mi hija ir a manifestaciones a gritar contra lo k fuera y k yo debería hacer lo mismo.
La ira no es mala en si, lo malo es k nos ciega y no sabemos lo k hacemos.
Abogo por una ira bien orientada.
Apapacho des iracundo.
Publicado a las 01:30 del 22 de Mayo de 2009   

No definido dijo ...
Publicado a las 01:50 del 22 de Mayo de 2009   

No definido dijo ...
Tengo mi puñado de emociones negativas pero creo que nunca he sentido ira. Pero sin duda en el control y en el equilibrio está la clave. Es imposible que dejarse llevar por algo negativo conduzca a algo bueno, ni para uno mismo ni para los demás.
Un abrazo a todos los que necesiten un abrazo, y a todos los que no se dan cuenta que les hace falta uno.
Publicado a las 02:02 del 22 de Mayo de 2009   

No definido dijo ...
Interesante tema " la ira ".
Todo ser humano tenemos nuestros momentos de ira e impotencia por alguna u otra razón en esta vida .
El problema no es la ira en sí , sino el saber canalizarla. Y no todos estamos preparados ni sabemos hacerlo.
El consejo que dió el médico a NIRVANA , a mi modo de ver no lo veo productivo, ni positivo , si acudes a una manifestación con el proposito de descargar tu ira , lo unico que vas a conseguir , es que alimentes tu ira con la de los demás , y acabe la mani , en autenticas batallas campales , como ocurre el 90% de ellas .
Una vez leí el canalizar la ira pegandole a un cojín o almohada.
Y he de decir que a mi en su momento me sirvió y de mucho.
A las 3 semanas de haberme comprado coche nuevo , fuí a cojerlo y me lo habian rayado de punta a punta. Os podeis imaginar la rabia contenida , pero para acabar de rematar , tener que aguantar las risas en mi propia cara , de una vecina " gilipollas " (porque no se le puede llamar de otra manera,) por mi disgusto.
Pues bien.. ese dia , me fuí al gimnasio , y me lié a patadas y puñetazos con el saco de boxeo , y me quedé mas fresca que unas castañuelas .
Pues nada aqui queda mi consejo y pequeña aportación.
Saludoss
Lady Soraya
Publicado a las 10:24 del 22 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
Querida NIRVANA, la ira es una emoción y debemos dejarla salir, no podemos seguir con ese estado dentro, en eso estoy de acuerdo contigo, lo importante creo yo es modularla pues estados de ira tenemos en algun momento, recuerdo un compañero mio que decia que todos debiamos ser aficionados al futbol pues en el campo es un lugar estupendo para que emanen todos los estados de ira, claro que a la vista de algunos resultados en ocasiones no se yo que decirle, abogo más por la ídea de LadySoraya.
De todas formas me gusta la frase de Shakespeare: “La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro.”
Apapachos apapachos sin nada de ira y con mucho calor.
vida
Publicado a las 22:16 del 22 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
bobita
estupendo video me encanto.
y a mi me resultan muy agradables los abrazos me uno a ellos, gracias.
vida
Publicado a las 22:18 del 22 de Mayo de 2009   

vida dijo ...
LadySoraya
estoy con Usted en que canalizar la ira es la mejor forma de mantener el equilibrio y me parece una idea estupenda lo del saco de boxeo, muchos necesitariamos usarlo en algunas ocasiones
un beso y gracias
vida
Publicado a las 22:22 del 22 de Mayo de 2009   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa