la vida es ese continuo y preciso trascurrir de emociones, sentimientos, sensaciones y acciones. Todas tienen sentido, todas tienen valor y todas la configuran.
maria

viernes, 6 de mayo de 2016

escepticismo

Publicado a las 01:21 del 08 de Junio de 2009     
escepticismo
 
He mantenido una conversación hace poco con un buen amigo, es de esas conversaciones en las que una parece no hablar de nada y en el fondo habla mas de lo que suele tener costumbre, empezo con esa palabra, algo así como hoy me siento escéptica, desde luego una que es leída, porque le da la real gana, ya se leyó hace años a Descartes y no viene ni al caso, pero por si acaso no le vayan a una a culpar de que es escéptica por falta de conocimientos (aunque entre Ustedes y yo no veo mucho la relación, hay personas que si la ven), no me parece que sea por eso, mas bien diría yo que es como un ciclo, ahora estoy en esa fase. Y eso que la frase de Descartes “He experimentado varias veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.” Tiene su enjundia.
Pero saben, yo entiendo mas el escepticismo como un enfoque que toma las afirmaciones como algo provisional, será a lo mejor este momento debido a que llevo dos días con fiebre, ni idea (eso si el termómetro dice que la tengo y escéptica con la medida no es que sea mucho).
Solo decirles que últimamente padezco más de lo habitual de escepticismo.
Muchos buenos y malos, idealistas y racionalistas, blancos y negros, cuando mi escepticismo me dice ainsss simplemente ainsss.
He creído durante años que lo que se necesita es un equilibrio entre dos necesidades: el mayor reconocimiento escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, me van a perdonar pero creo que surge un problema.
Dicen por ahí que si solo eres escéptico no te llegan nuevas ideas, no aprendes nada nuevo. Te conviertes en una gruñona convencida de que la estupidez nos gobierna. (por supuesto que hay muchos datos que lo apoyan.) Pero de vez en cuando surge una idea nueva que resulta estar en lo cierto, ser válida y maravillosa.
De momento va ganando el escepticismo.
Un saludo siempre
Que se permitan ser felices
vida
 
 

NIRVANA dijo ...
Hola vida,
La wikipedia dice :
"El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar)".
Lo bueno del escéptico es k al no tener nada totalmente claro, nunca se cierra a las cosas nuevas.
Cuidate esa fiebre.
Apapacho de cura sana.
Publicado a las 18:18 del 08 de Junio de 2009   

AMOLIBRE dijo ...
Estoy seguro de que cuando mejores esa fiebre vas a ver todode otra manera mas POSITIVA. ANIMO Y ARRIBA!!!!!!!!!!!
Publicado a las 19:21 del 08 de Junio de 2009   

No definido dijo ...
hola buenas vida, un saludo
Acabo de leer este tu post y sin animo de enjuiciarte y por mas que leo y me estrujo la sesera , no he comprendido
absolutamente nada de lo que haces referencia en cuanto al excepticismo.
quien es exceptico ?
que se analizo ?
bajo que criterios ?
que ocurre con los idealista y el ainssssss ainsssssss ainssssssss ?
quien leyo a Descartes?  aquien se le descarto ?
quien puede ser una gruñona?
QUE FUE ANTES LA GALLINA O EL HUEVO....... ?
ESTAMOS SOLOS EN LA GALAXIA O ACOPAÑADOS? - Siniestro TOTAL

Vamos al final lo unico que me quedo claro es que tenias fiebre , cuidate , que te mejores , porque en cuanto al resto
no hay quien se lo cocine .
blackdog.
Publicado a las 21:10 del 08 de Junio de 2009   

No definido dijo ...
Creo que es el escepticismo es una funcion proporcional a la experiencia y es inversamente proporcional a la estulticia.
De alguna manera cuanto mas esceptico eres, mas has vivido y menos estupido resultas.....
Como bien has dicho, el escepticismo en grado superlativo es autosuficiencia, creerse en la razon absoluta, ser necio, vaya....
Es fundamental siempre estar abierto a las nuevas ideas, aunque solo sea para analizarlas, para leerlas, para pensarlas. Hay que tener el raciocinio abierto, aunque de alguna manera la veretrania tiende a cerrarlo.
Ese equilibrio entre veterania y apertura (no lo sabemos todo y no estamos en posesion de la verdad absoluta) es el estado ideal.
Espero te hayas repuesto ya de la fiebre 
Publicado a las 18:11 del 11 de Junio de 2009   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar mi casa